Pláticas de sensibilización y talleres de capacitación

Una parte muy importante de nuestro proyecto son los talleres a la comunidad escolar (niñas y niños, maestras, demás personal de la escuela y madres/padres de familia), porque queremos que todos entiendan de fondo la importancia de cuidar nuestro planeta a través de acciones ambientales muy concretas en la escuela y en el hogar.

Queremos que comprendan que todos y cada uno de nosotros tiene responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y que



¡juntos podemos hacer la diferencia!

Es por ello que hemos diseñado pláticas de sensibilización sobre los problemas ambientales y talleres de capacitación sobre consumo responsable y manejo adecuado de residuos para niñas y niños, maestras y madres y padres.

Pláticas de sensibilización
En un inicio dimos pláticas a la directora y las maestras (agosto 2008), a madres y padres de familia (septiembre) y a todas las niñas y niños de la escuela (septiembre) sobre los problemas ambientales ocasionados por la generación de "basura" que empieza desde nuestras propias casas. Estas pláticas las acompañamos con material audiovisual como "Manténme en movimiento" (de ECOCE) que trata sobre el reciclaje de las botellas de P.E.T., cápsulas ambientales de la SEMARNAT, entre otras.

El objetivo de las pláticas era convencer a toda la comunidad escolar de participar en el proyecto de consumo responsable y separación de residuos desde la escuela y el hogar, pues el 50 % de la "basura" en México se genera en los hogares, y



¡si logramos reducir, reusar y reciclar nuestros residuos en casa y en la escuela, contribuiremos a mejorar el medio ambiente!

En noviembre 2008 nos vino a visitar una representante de Junior League de México, una organización que se dedica a promover la recolección de TETRAPAK en las escuelas, para darles a los niños y maestras una plática sobre la importancia de separar los residuos, en específico sobre el reciclaje del TETRAPAK y cómo eso contribuye a no talar más árboles para la producción de papel.

FOTO o MOSAICO DE FOTOS de estas pla´ticas (una de niños, otra de maestras, otra de madres/padres, otras de la pla´tica de Junior League)

Talleres de capacitación
En noviembre 2008 impartimos un taller para madres y padres de familia sobre separación de residuos en el hogar . El objetivo era capacitar a las y los interesados en cómo separar de manera ágil y eficiente y sin ocupar mucho espacio el papel, cartón, periódico, revistas, aluminio, vidrio, pilas y orgánicos en el hogar.

En noviembre se dieron varios talleres de papel reciclado a todos los grados de primaria en la clase de ciencias naturales. En esta materia también se trabajó el tema de la elaboración de composta y el cambio climático.

En marzo se dieron un taller de juguetes reciclados a los niños pequeños del comité ambiental ("tragabolas", hecho con cartón, papel y aluminio usado), y otro taller para todos los niños de Jardín, enfocado al tema: "El árbol y el papel". Vieron un audiovisual sobre el tema, platicamos, salimos al jardín a ver los árboles, en específico uno que habían sembrado Mila y sus niños de Jardín hace 7 años, y luego hicimos un lapicero de papel de baño y cartón.

Durante el ciclo escolar 2009-10, se están impartiendo pláticas, talleres y unidades didácticas sobre consumo responsable, pues después de haber aprendido a separar adecuadamente los residuos que generamos en la escuela y en el hogar, ahora toca aprender a pensar qué productos podemos consumir para reducir de forma considerable nuestros residuos, además de contribuir así a nuestra salud personal y a aquella de nuestro maravilloso y único planeta.

Talleres de capacitación a maestras: en octubre y noviembre de 2009 impartimos 2 talleres a todo el cuerpo docente de la escuela: uno sobre "consumo responsable", y otro sobre "Historia de las cosas", en el cual se analizan los ciclos de vida de los residuos reciclables (papel, vidrio, aluminio, metal, plásticos), los orgánicos y los peligrosos o no reciclables. Creemos que conociendo la "historia de las cosas", todos entenderemos de fondo el POR QUÉ de reducir, reusar y reciclar los residuos.
El objetivo de los talleres a las maestras será darles los conocimientos y herramientas didácticas adecuadas para facilitarles la integración de estos temas en el programa de estudios de cada grado escolar.

Taller de consumo responsable a madres y padres de familia: en enero 2010 se impartió este taller a mamás para que desde el hogar puedan apoyar el proceso del consumo responsable, dándoles sugerencias de hábitos sustentables, por ejemplo no usar bolsa de plástico sino de tela, etc.
MOSAICO DE FOTOS de los niños haciendo el tragabolas, de los niños en el taller del lapicero y viendo el árbol..., dibujos resultado de cambio clima´tico (ver CD)

0 comentarios: